18 jul 2014

"Caza del Tesoro" Las TIC y una sencilla estrategia para "nativos digitales" .

   



!!..Descubriendo el tesoro escondido..!!
 
    
   La finalidad del presente artículo apunta a plantear la importancia de seleccionar estrategias que faciliten la articulación entre la teoría y la práctica pedagógica en el abordaje de la información obtenida de la web.
                El uso de TIC, integrado al trabajo del aula como herramienta didáctica, complejiza y promueve la resolución de planteos y problemas favoreciendo el aprendizaje estratégico para la comprensión. Tal proceso optimiza el desarrollo de habilidades y la autonomía que sirven para “…aprender y seguir aprendiendo…” promoviendo la competencia digital conocida también como alfabetización digital”       
                En este sentido , “…La alfabetización en y a través de las TIC implica mucho más que incorporar computadoras en las aulas. Es, ante todo, la posibilidad de promover una actitud creativa y crítica sobre aquello que circula a través de los medios audiovisuales y digitales, y que construye el sentido de los discursos y la información(Educación y TIC/Educ.ar).
                El pedagogo Francesco Tonucci(2008) al referirse al papel de los medios de comunicación y el rol de la escuela afirma:

“….El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.”

Caza del Tesoro

  1.  ¿En qué consiste?
                                 La Caza del tesoro o "Cacería del Tesoro" es una estrategia didáctica, variante    de la webquest  al igual  que la miniquest, pero de menor nivel de complejidad  que permite una indagación sencilla con el propósito de articular el empleo de Internet con los contenidos del diseño curricular. Consiste en un conjunto de preguntas con diversos niveles de dificultad que los alumnos deberán responder. La motivación por descubrir “el tesoro escondido”, será la respuesta a la “gran pregunta” al final.
                      La posibilidad de navegar en la web, a partir de preguntas concretas, con una tarea y orientación específica buscando información online, favorece la construcción del conocimiento procesando y transformando la información obtenida .Dicho proceso desarrolla destrezas relacionadas con las TIC .
                      Se presentan en formatos como página web ,Word, Power Point…o bien en soporte papel conocido como “hoja de ruta” o “…mapa de ruta…”. Los generadores online y sus correspondientes guías de ayuda  permiten crear, guardar y modificar las actividades planificadas. La página ,así guardada, se visualiza en cualquier navegador y puede editarse con cualquier programa.

2-¿Cuáles son los objetivos de una webquest?
                         El especialista Bernie Dodge, identificado como el “Paladín del Aprendizaje Basado en Internet” expresa que el manejo de la web con intenciones educativas implica
  “… Involucrar a sus alumnos en la solución de problemas, el pensamiento crítico - reflexivo , toma de decisiones, en la creatividad, el diseño,...” (Bernie Dodge/ 2002) .
                 El involucrar a los alumnos/as para decodificar la información, plantear hipótesis provisorias, categorizar conceptualizaciones, elaborar conclusiones, resolver problemas, diseñar, participar cooperativamente, asumir roles responsables en la ejecución de las tareas propuestas ,etc ... promueve capacidades, habilidades y actitudes relacionadas con  el aprendizaje  estratégico  significativo y autónomo . 

3- ¿Cuáles son los objetivos  básicos  de una “Caza del Tesoro” ...?
Por ejemplo:
  •  Despertar interés e involucrar a los alumnos/as sobre un tema, problema, situación, acontecimiento …, relacionado con las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales.
  • Usar del internet como recurso a partir de intenciones educativas específicas. 
  • Buscar, en función de las preguntas propuestas, la información en buscadores básicos.
  • Utilizar recursos digitales como por ejemplo lectura de documentos, audios, videos, imágenes, revistas digitales, enciclopedias ,… 
  • Procesar y transferir dicha información.
  4-¿Cómo diseñar una cacería? 

                La caza del tesoro puede ser utilizada en los distintos momentos de procesos de aprendizaje de una unidad didáctica. Es decir como disparador motivador, en desempeños iniciales, de desarrollo,….Si bien una cacería se caracteriza por la sencillez de su diseño existen componentes a los cuales debe responder. Por ejemplo:
  • Elección del eje, tema, suceso, acontecimiento, fenómeno ,planteos problemáticos según las diversas dimensiones del área de Ciencias Sociales : geográfica-ambiental, histórica, ética-cultural social-económica …que respondan a núcleos integradores de la unidad didáctica o de un proyecto transversal integrado.
  • Formulación de metas y de objetivos didácticos que favorezcan el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes según diferentes niveles de concreción. Es decir de los más simples e inmediatos a los más complejos y mediatos, que permitan recuperar los conocimientos e ideas previas y apunten a lograr nuevos conocimientos. 
                     La selección de las tareas dependen de los criterios del docente en función de los objetivos formulados. La intención apunta a planear, según el grado de complejidad , actividades nuevas en forma ordenada y secuenciada que logren introducir a los alumnos/as en el uso de la tecnología con intenciones educativas promoviendo el saber hacer con la información obtenida.                   El papel activo de los alumnos/as, en este sentido, adquiere centralidad en la planificación de un proyecto . Las actividades que facilitan la toma de decisiones para el tratamiento de los contenidos propuestos, la elección de estrategias a la hora de explicar y transferir cooperativamente las respuestas a las preguntas favorece el proceso de aprendizaje autónomo .
                   La formulación de criterios de evaluación, acorde a los objetivos propuestos, con el fin de verificar el logro de los mismos para mejorar el proceso de aprendizaje.

                                  La dinámica del proceso de aprendizaje, a través del empleo de las TIC, adquiere centralidad a partir de tareas y acciones que permitan el trabajo grupal y participativo en la toma de decisiones al elaborar el producto final para explicar y/o transferir la información.

      5-¿Cuáles es la estructura de una Caza del Tesoro?

  • Introducción, 
  • Preguntas, 
  • Recursos, 
  • “La gran pregunta”

   I Introducción
                                   La Introducción permite describir sintéticamente la tarea y algunas instrucciones para realizarla. Se brinda una  información inicial de la actividad, por lo general relacionada con los conocimientos previos que los alumnos/as poseen. El propósito es despertar el interés por averiguar las respuestas a las preguntas con el fin de “descubrir el tesoro escondido”. Esta estrategia de abordaje simple de la información puede ser trabajada individual o grupalmente. En tal sentido , la formación de grupos de trabajo resulta pertinente con la finalidad de indagar  en la web y reflexionar cooperativamente.
  •      Preguntas
               La finalidad de las preguntas deben apuntar a leer u observar el material comprensivamente, decodificar, describir, analizar, organizar, establecer categorías, comparar, ejecutar actividades, debatir , explicar, … es decir procesar y transferir la información.  
                  Las preguntas, según el tipo de respuestas que se requieren y el grado de complejidad, pueden ser sustantivas abiertas o cerradas, preguntas que reflejen el proceso de pensamiento, etc Lo interesante es que, acorde al nivel de escolaridad, logren promover  el pensamiento reflexivo, crítico, creativo  que capacite a los alumnos/as en el manejo autónomo de las fuentes de información (Tic) en los diversos formatos . La finalidad no es sólo buscar, seleccionar, organizar las respuestas a los cuestionamientos propuestos sino también interpretarlos. Es decir, dar una respuesta que implique su procesamiento explicando, trasfiriendo o aplicando la información obtenida para constatar la compresión del  contenido. March Tom (1999) afirma que:
"...escogiendo preguntas adecuadas que definan las dimensiones fundamentales de un tema, los alumnos, aparte de averiguar las respuestas concretas, profundizarán en los aspectos esenciales del tema. Además, las capacidades hipertextuales que ofrece la Web, permiten que los estudiantes sigan sus propios itinerarios por la red y exploren lugares relacionados con las páginas inicialmente propuestas para la exploración en los que pueden encontrar más información sobre el mismo tema ..."(Luzón, 2001 Cit por Pedro Román Graván , Jordi Adell Segura)
                        La autonomía en el abordaje de estos itinerarios depende del nivel de los alumnos/as y las destrezas y habilidades logradas en el uso de la tecnología. En este proceso adquiere centralidad el analizar la información según las preguntas formuladas
                        Si bien Internet cuenta con un gran abanico de “Búsquedas del Tesoro” lo conveniente , en opinión de los especialistas, es elaborar las propias cacerías respetando el nivel de los alumnos/s , intereses, las intenciones educativas, los conocimientos previos con el manejo de las Tic , la atracción o impacto del tema a tratar el contexto educativo y sus posibilidades, entre otras variables.  
“….El documento propiamente dicho que contenga la Caza puede darse en diversos formatos, como Word, Power Point o HTML. («lenguaje de marcado de hipertexto»), Ésta última es la modalidad más frecuente ya que permite un funcionamiento directo de los enlaces y posibilita el ser publicada en la web y compartida con todos los docentes.”(Aula/21) 
                    Las tareas y preguntas propuestas por el docente deben apuntar a estrategias de aprendizaje que inicien y  favorezcan habilidades de investigación, habilidades de análisis, habilidades comunicativas para, por ejemplo:
  • Búsqueda, acceso, selección y organización de información con el fin de dar respuestas a las preguntas planteadas.  
  •  Interpretación, análisis, realización de inferencias, síntesis de la información .
  •  Comprensión y organización conceptual de la información. 
  •  Explicación y comunicación coherente y argumentada de conceptos, ideas, opiniones, puntos de vista, posturas, sentimientos ,…generados por la información obtenida. 
                  Las respuestas a medida que los alumnos/as  ejecutan las  tareas se pueden registrar  por ejemplo en soporte papel ,en un documento de un procesador de texto ,etc
  • Recursos 
  •                  Los recursos son sitios propuestos y, verificados previamente por el docente, para la búsqueda de información. La localización de sitios actualizados y precisos en la web resulta muy importante dado que es necesario constatar que, los enlaces seleccionados para las tareas a desarrollar permanezcan en la red antes de iniciar la caza del tesoro ,miniquest o webquest .
                     Los recursos digitales permiten recolectar, almacenar, categorizar, etiquetar, recuperar y compartir información en cualquier formato (direcciones Web, texto, imágenes, gráficos, videos, tablas, dibujos, etc).
                  Las disciplinas que integran el área de las Ciencias Sociales  si bien cuentan con  multiplicidad de enlaces, sitios, páginas y algunos pueden no estar disponibles a la hora de utilizarlos .Los especialistas alertan sobre la “…volatilidad de los recursos web…” 
                       El docente elabora una lista de los títulos y URLs de las páginas a consultar que facilitan las respuestas a los planteos acorde al nivel de los alumnos y el grado de complejidad del tema. En los primeros niveles de escolaridad es conveniente ofrecer no más de dos o tres vínculos de la red ajustados a las preguntas. Se invita a los alumnos a visitar dichos sitios , a trabajar grupalmente con la intención de encontrar las respuestas a las preguntas propuestas.   

        La gran pregunta
                      
                             La “pregunta final” , “la gran pregunta”, “ el tesoro escondido” implica una respuesta que no se encuentra explícita como las propuestas en las tareas. El objetivo apunta a demostrar que los alumnos/as han interpretado y comprendido el tema o situación planteada en la introducción. El especialista Jordi Adell/03 afirma :
    “…puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc.”
                               La gran pregunta tiene como objetivo la presentación de un producto final con “interdependencia e interacción” entre los integrantes de un equipo .Se pone en juego la responsabilidad individual y grupal en el procesos de explicitación de los resultados de las respuestas a los planteos “……Se pueden formar grupos con los estudiantes en función de su experiencia y conocimientos sobre la Internet y la Web, de modo que los más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados….” (Jordi Adell/2003) lo que implica el fomento de colaboración entre pares.
                           Es pertinente aclarar que, también una caza del tesoro, puede ser desarrollada como tarea extraescolar en forma individual y autónoma.
                             El producto final de la “búsqueda del tesoro” dependerá del nivel de los alumnos/as y la complejidad del planteo propuesto, es decir desde la presentación de sencillos dibujos hasta la producción de publicaciones en formatos multimedia con el propósito de operar la información, transformarla, aplicarla o transferirla. El propósito apunta a integrar y dar sentido a las respuestas realizadas.
  • Evaluación
                            La evaluación de una “caza del tesoro” se efectúa en relación al producto final elaborado por el /los alumnos. Los criterios de evaluación se relacionan con los objetivos formulados para la tarea. Los alumnos deben conocer cuáles son dichos criterios. Si bien estos indicadores de calidad dependen del nivel de complejidad de la actividad planeada, en comparación con las miniquest y las webquest resultan más sencillos en las cacerías pues apuntan a la calidad del proceso y el producto elaborado por los alumnos. Por ejemplo: uso del Internet, respuestas elaboradas, presentación y originalidad del producto final presentado, comprensión del tema, trabajo en equipo, claridad en la exposición, etc.
                         Las rúbricas, en este sentido, como guías de evaluación conocidas por los alumnos/as previo a la iniciación de la tarea y, en función de constatar el logro de objetivos formulados, favorecen la comprensión del conocimiento y la calidad del proceso de aprendizaje.
                        La evaluación del producto final, a partir de criterios planteados por el docente, adquiere centralidad en la puesta en común y la reflexión sobre los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos en la tarea , con el propósito de saber si se han logrado las metas y de esta forma mejorar el trabajo.  
                         El siguiente esquema  de contenido, presentado en la 2da Jornada para la Enseñanza  de las Ciencias Sociales Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013,sintetiza  someramente el ¿Para qué...? ¿Por qué...? ¿Cómo...? crear y estructurar una "Caza del Tesoro"

https://www.dropbox.com/scl/fi/4ce2wimpakwaynhncd8w9/Crear-Caza-del-Tesoro.docx?dl=0&rlkey=uf3aiyrqkrmhx1bi7itj95yue

6-A modo de sugerencia:
                          Seguidamente se brinda una propuesta de trabajo dirigida al nivel primario, área Ciencias Sociales, referida al proceso de contaminación que sufren los humedales. El ejemplo presentado no agota las posibilidades de profundización y abordaje de la problemática .La sugerencia tiene como propósito brindar una opción de trabajo para los niños/as, conectados directamente en la red.



¡!...Urgente …los humedales en peligro…!!
INTRODUCCIÓN

¡Sabían que ….!
Los humedales son ambientes naturales con superficies generalmente planas cubiertas por aguas poco profundas .
Algunos son pantanos con una gran diversidad de animales , vegetales y plantas únicas.
¡Debemos descubrir por qué pueden estar en peligro---¡
¿Nos acompañan? Los dibujos animados que veremos nos darán pistas para investigar.
Webquest elaborada por Teresa Cassará Giudici



¡!...Urgente …los humedales en peligro…!!
PREGUNTAS
1. Observen la animación: “Las aventuras de Justina y Huáscar Quente”
*¿Quiénes viven en los humedales?
*¿Qué ocurre si los humedales desaparecen?
*¿Por qué Huásca Quente se enoja con Justina?
*¿Qué descubre Justina?
*¿Por qué confeccionó los carteles?
2-Observen la animación : “Justina y Huáscar Quente defienden el Humedal”
*¿Qué descubren Justina y Huáscar Quente al buscar a su amiguito Ustaquio?
*¿Qué observan? Siguen investigando…y…¿Qué descubren…..?
*¿Qué actitud toman los tres amiguitos?
*¿Qué medidas se deberían tomar para no contaminar humedales y ríos?
Webquest elaborada por Teresa Cassará Giudici 






¡!...Urgente …los humedales en peligro…!!
RECURSOS
Buscamos los dibujos animados en la Web a través de los siguientes sitios:
Webquest elaborada por Teresa Cassará Giudici 




¡!...Urgente …los humedales en peligro…!!
LA GRAN PREGUNTA
                ¿Cómo podemos ayudar y colaborar en el cuidado de los ríos y humedales?
                Hemos descubierto algunos peligros que perjudican las aguas de los lagos, esteros, ríos,… Imaginemos que somos autoridades con el compromiso y misión de brindar protección a los Humedales. Para ello realizaremos una campaña con la finalidad de que los habitantes tomen conciencia sobre la necesidad de cuidar y colaborar para evitar la contaminación de las aguas. 
            Les sugerimos ,entre otras actividades ,por ejemplo ... :
*Crear dibujos,
*Elaborar collage ,
*Construir una maqueta con materiales descartables representando un humedal ;
*Confeccionar carteles de precaución, empleando el procesador de texto, para protegerlos.
  • Simular una conferencia de prensa.
Webquest elaborada por Teresa Cassará Giudici 



7-¿Cuáles son sus implicancias didácticas?

                         Las posibilidades de innovación que brindan las TIC vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje son multifacéticas. A partir de este supuesto es pertinente aclarar que la incorporación de dichas tecnologías de la información y comunicación no garantizan el logro de expectativas educativas si no se ofrece la posibilidad de promover en los niños y jóvenes el manejo crítico y reflexivo de los contenidos y mensajes que navegan por la web. 
                La articulación de conocimientos, técnicas y estrategias, actitudes y valoraciones aplicando los diversos tipos de webquest ,según el nivel de escolaridad de los alumnos/as y de complejidad de la propuesta promueven, entre otras variables :
  • Capacidad de expresar las ideas.
  • Debatir desde diversas perspectivas .
  • Argumentar con fundamento sus posturas.
  • Analizar y resolver situaciones.
  • Aplicar el pensamiento superior y reflexivo en el uso de fuentes de información masiva.
  • Habilidad para comunicar y explicar resultados de indagación.
  • Interés por las tareas propuestas.
  • Definir responsabilidades individuales y grupales.
  • Valoración y toma de decisión por el planteo sugerido.
  • Participación y colaboración en la toma de decisiones del equipo de trabajo.
  •   Presentar un “ producto cooperativo de trabajo” 
   En síntesis:                
                        El diseño de la caza del tesoro implica introducir a los alumnos/as en las nuevas tecnologías de la información con intenciones educativas específicas mediante una actividad “...interesante, atractiva y lúdica....”  .La meta es iniciar y  utilizar ,con un menor nivel de dificultad , los recursos de la web en el aula de una forma didáctica. Resulta innegable el dinamismo que generan estos ambientes de aprendizaje donde se logra abarcar una diversidad de contenidos , potenciado en el área de las Ciencias Sociales, con la posibilidad de planificar proyectos transversales interdisciplinares.

Fuentes: 
Créditos:
                                       El presente artículo responde a la síntesis de una jornada de trabajo teórico - práctico desarrollado por Lic. Cassará Giudici Teresa durante la "Segunda Jornada para la enseñanza de las Ciencias Sociales": "La Geografía tiende puentes " , 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ,2013.


                 


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